B A N D A    D E    C O R N E T A S    Y    T A M B O R E S

La banda se funda en julio de 1998 tras haberlo aprobado la Junta de Gobierno de la Archicofradía el 18 de noviembre del año anterior. En sus inicios se asentaron las bases musicales del estilo clásico de la Banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, madre y maestra de todas las bandas de cornetas y tambores de Andalucía. El repertorio se basó en marchas clásicas de autores como Alberto Escámez, Bienvenido Puelles o Zueco Ramos.

Tras asentarse como banda en la capital malagueña, desde su primer año comenzó a acompañar tronos. El primero de ellos fue Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, y al año siguiente se sumó el acompañamiento a Jesús del Prendimiento. Otras imágenes a las que se ha acompañado o se sigue haciendo son el señor de La Puente (cofradía de la Paloma), Ntro. Padre Jesús Cautivo, Stmo Cristo de la Agonía (cofradía de las Penas), Santísimo Cristo Resucitado y la Borriquita de Algeciras. En la actualidad hay que agregar al Santísimo Cristo de la Humildad en Su Presentación al Pueblo, Ntro. Padre Jesús de la Pasión, Santo Traslado y Santo Entierro de Pedrera. Hoy en día es la banda que más tronos acompaña en la Semana Santa de Málaga.

Banda de CCyTTSon innumerables las localidades en las que han ofrecido su música, tanto en conciertos como en salidas procesionales. Destacan entre ellas los conciertos ofrecidos en la Basílica de la Macarena (Sevilla), Memorial Alberto Escámez (en su localidad natal de Linares), Certamen de Estepa, Ciudad de Martos, Motril, Villamartín, Montoro, Cañete de las Torres, Campillos… También ha colaborado tocando en conciertos a beneficio de la bolsa de caridad de la propia Archicofradía, y con Canal Sur Radio en varias ediciones de su concierto anual de carácter regional Bajo Palio.

Respecto a su discografía, en el año 2002 se editó un CD titulado Lágrimas de Esperanza, que tuvo una buena acogida y crítica de la Málaga cofrade. Asimismo, desde la Semana Santa de 2005 la propia banda edita un doble DVD de gran aceptación, conteniendo en ellos los momentos más significativos de sus actuaciones. También han colaborado en la grabación de la Banda Sinfónica de la Trinidad, poniendo el sonido de las cornetas y los tambores en las marchas de palio.

En el año 2002 se crea el aula de música en la que todos los componentes reciben la formación musical adecuada. La sacrificada tarea de todo un año y el camino mostrado por el anterior director Arturo Cáceres y ha sido continuado por la actual dirección musical encabezada por Alberto Zumaquero, que ha hecho que en estos últimos años la banda haya crecido en calidad y cantidad.

En 2008 colaboró en el estreno de la obra sinfónica Pasión, muerte y resurrección en Málaga, englobado en los actos por el XX aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza.

© 2008-13 Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza | C/ San Jacinto, 1-3 29007 Málaga ESPAÑA | Tel. (+34) 952 614 396 y 952 612 776
info @ pasoyesperanza.es  |  aviso legal  |  sobre este web